El Paisaje y
la Libertad.
Si existe un elemento que asociamos estrechamente a la Libertad desde
nuestra infancia, ese el paisaje. Los campos abiertos hasta horizonte, un mundo
infinito donde podemos desplazarnos, o al menos nuestra mirada, sin límites preestablecidos.
Del lado opuesto el encierro, cuatro paredes, rejas a la fuerza u obligados por
nuestro propio instinto de supervivencia. Y el peor de los casos la falta de
libertad de la palabra o la creación que ha llevado a grises personajes a
promover y a repetir de manera cuasi mecánica los mismos clichés, las mismas
frases, los mismos temas hasta crear un espiral abismal de difícil salida. En
este camino de la libertad expresiva se desplaza la obra de Guillermo Isava. El
pincel recorre el lienzo de manera sugestiva realizando giros u ondas que van
generando cúmulos de colores y manchas de apariencia vegetal a de masas de agua
que filtran la luz blanca para devolver las distintas tonalidades del espectro
de manera pura o mezclada. A veces este movimiento crea franjas diferenciadas
como en una especie de oleaje multicromático que busca hacia el tope un
horizonte sosegado, un plano donde la continuidad es más evidente y donde la
vista descansa para volver a adentrarse
en el entramado de trazos curvilíneos. En algunas piezas, el contraste de
tonalidades oscuras y de acrílicos resplandecientes muestra un efecto de
espacio que libera la propuesta de su marco bidimensional. Tal vez este trazo
caótico tenga alguna herencia del informalismo, de la ruptura con la forma
definida aun cuando fuesen las formas geométricas abstractas; del action
paiting en cuanto al desafío de encontrar al azar elementos expresivos que
apuntan hacia el subconsciente. Otro elemento importante de estas piezas es la
perspectiva, el punto de vista tanto del creador como de quien observa la obra
pareciera ubicarse en el aire. El paisaje está descrito como una bitácora de
vuelo donde una geografía poética se desdibuja en el plano del lienzo. Es en
fin la libertad del colorido y de la forma expresiva, el elemento común que
asocia estos paisajes entre sí mismos y también con el deseo de mantener un
espacio ilimitado para la creación del arte.
William Guaregua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario